TEMA 11



            Esta unidad parte de la definición de qué es la población y qué la demografía, para pasar a analizar cuáles son las principales fuentes que permiten conocer el hecho demográfico. Seguidamente, se analiza la evolución histórica  que ha experimentado la población, para estudiar después sus caracteres actuales.
En primer lugar, se analiza cómo se distribuye la población en el planeta al tiempo que se introduce al alumno en la interpretación de los distintos factores que explican esta distribución y, cuya  acción combinada ofrece como resultado la existencia de zonas densamente ocupadas que contrastan con los grandes vacíos poblacionales. Se continúa con el análisis del movimiento natural de la población, cuyo comportamiento se refleja en la natalidad, mortalidad y crecimiento natural, y de los movimientos migratorios. Posteriormente se analiza la estructura de la población según sexo, edad, actividad laboral y nivel de estudios.
 
              Con este tema te planteamos los grandes problemas demográficos: la superpoblación, y el envejecimiento, para más tarde ofrecerle los retos que se plantean.
                  A continuación, se señalan los principales caracteres que definen las poblaciones europeas, española y andaluza. Y finalmente, se analizan los conceptos de actividad económica, recuso natural, materia prima y fuente de energía.







     










          


     











































     

























    Aqui teneis todos los documentos necesarios para superar esta unidad, pincha en cada archivo que necesites y descárgatelo:


    TEMA 11: 
    LA POBLACIÓN DEL PLANETA

               1. Temario contenidos mínimos
             2. Cuestionario
          


         

    • Análisis de una pirámide de población


    Responde a las siguientes cuestiones:
    1.   Divide  con una recta la pirámide según los grupos de población
    2. ¿Cuál de los dos grupos tiene mayor esperanza de vida?
    3.  Qué tipo de país refleja la pirámide, desarrollado o menos desarrollado? 
    4. ¿Qué tipo de pirámide es? Joven, adulta o envejecida.
    5.   ¿A que continente crees que pertenece esta pirámide?